Recopilando información sobre nuestra tarjeta gráfica Nvidia desde terminal

por | agosto 14, 2017

Vimos hace tiempo cómo instalar los últimos drivers de Nvidia en nuestro sistema Linux. Una vez los tengamos instalados, existen multitud de herramientas para consultar información sobre nuestra tarjeta gráfica desde la terminal. Algunos de los métodos descritos en el artículo son genéricos y pueden servir para otras tarjetas gráficas. Por ejemplo, búsquedas con grep en logs pueden también servir para tarjetas AMD o Intel simplemente cambiando el patrón de búsqueda.

Empecemos con la utilidad glxinfo. Podemos acceder a información relativa a la implementación OpenGL en el servidor gráfico, obteniendo así información sobre la tarjeta gráfica utilizada y versión de drivers:

En el log del servidor X Xorg.0.log podemos buscar el patrón “nvidia” para obtener datos relativos a la gráfica. Este es uno de los métodos genéricos que también pueden servir para obtener información de gráficas de otros vendors:

Podemos también consultar el log del kernel con dmesg. Mostrará el momento de carga del módulo del kernel de la gráfica entre otros datos:

Con modinfo podemos consultar directamente el módulo de nvidia cargado en el kernel:

La gráfica no deja de ser un dispositivo conectado a un puerto PCI, por lo que debería mostrarse con una consulta al comando lspci:

La utilidad lshw permite listar hardware organizado en “clases”. En el caso de la clase display accedemos a la tarjeta gráfica. En mi caso tengo una integrada Intel también, aunque utilizo una Nvidia GeForce GTX 960: en estos momentos:

Con nvidia-smi (NVIDIA System Management Interface) tenemos una visión global del estado actual de la gráfica: memoria utilizada, temperatura, consumo de energía y procesos asociados a la GPU junto con la memoria que consumen cada uno:

Con la utilidad nvidia-settings podemos lanzar queries (-q o --query) para saber información sobre diversos atributos. Por ejemplo, para ver la versión de los drivers instalados lanzaríamos nvidia-settings -q NvidiaDriverVersion. Para ver información relativa a GPUs lanzaríamos nvidia-settings -q gpus. Para ver toda la información que nos puede proporcionar utilizaríamos nvidia-settings -q all:

Por último y no por ello menos útil, ya sabemos que el sistema de ficheros virtual /proc contiene información muy valiosa sobre procesos y parametrizaciones del kernel. En /proc/driver/nvidia tenemos datos interesantes:

Y luego están las herramientas gráficas, pero ese es otro capítulo 😉