S-tui: monitorización simple de nuestra CPU

por | agosto 18, 2017

S-tui es una alternativa minimalista y simple a lm-sensors, psensor, xsensor y demás utilidades de las que ya habíamos hablado anteriormente. Esta herramienta escrita en Python nos permite monitorizar la frecuencia, temperatura y % de uso de CPU en nuestra máquina desde la terminal.

La manera más sencilla de instalarla y común a todas las distros es con el gestor de paquetes pip. Si no lo tenemos, por ejemplo en nuestra Debian o derivada instalamos el paquete correspondiente:

apt install python-pip

Después instalamos s-tui con root o usuario con permisos de root:

pip install s-tui
# O bien
sudo pip install s-tui

No son necesarios argumentos u opciones adicionales para ejecutarla, por lo que bastará con introducir s-tui en terminal para acceder a la interfaz.

Los valores máximos de frencuencia y temperatura se registran en la esquina inferior derecha, siendo útiles si realizamos pruebas de estrés (necesario tener paquete stress instalado, cosa que podemos hacer con apt install stress) para ver los límites a los que llega nuestra CPU.

Como vemos s-tui es una alternativa sencilla que puede servir para monitorizar el estado general de carga a nivel de CPU de nuestro servidor sin instalar demasiadas dependencias, incluso sin tener un servidor X presente. Está diseñada para tener un vistazo general a corto plazo de tres parámetros únicamente (temperatura, frecuencia y uso). Si buscamos herramientas más complejas con las que leer históricos de temperatura o rendimiento siempre podremos recurrir a lm-sensors (si tenemos activado el demonio sensord guarda los registros de temperatura en syslog) o sar respectivamente.

Tenéis todos los detalles en la web del proyecto.

Comparte en: