Streaming y grabaciones con Open Broadcaster Software MultiPlatform

por | julio 15, 2015

Open Broadcaster Software (OBS) MultiPlatform es un software open source que nos permite realizar streamings en vivo para distintos servicios como Youtube, Twitch o DailyMotion entre otros. También permite realizar grabaciones de audio/vídeo. Es multiplataforma, por lo que está disponible tanto para Linux, Mac e incluso Windows

Streaming de diversos servicios desde OBS

Streaming de diversos servicios desde OBS

Si vamos a hacer streaming de videojuegos, os interesará saber que soporta captura de vídeo por GPU, lo que supone mejoras notables para el rendimiento. Además acepta codificación H264 y AAC y la salida de nuestros vídeos puede guardarse en formato MP4, FLV, MKV, MOV… Ofrece soporte para Intel Quick Sync Video (QSV) y Nvidia NVENC.

En lo que respecta a Linux, el build oficial es de momento para Ubuntu, de manera que la instalación es bastante sencilla añadiendo los PPAs correspondientes bien como root o con un usuario con permisos de administración con sudo:

sudo add-apt-repository ppa:kirillshkrogalev/ffmpeg-next
sudo add-apt-repository ppa:obsproject/obs-studio
sudo apt-get update
sudo apt-get install ffmpeg obs-studio

El programa es áltamente configurable: opciones de vídeo relativas a formato de salida (MKV, MP4…) resolución, trabajar con Direct3D u OpenGL; audio (canales, frecuencias); selección del servicio de streaming que vamos a utilizar…

Grabaciones de vídeo con OBS

Grabaciones de vídeo con OBS

Distintas opciones de vídeo

Distintas opciones de vídeo

También lo tenemos disponible para otras distros como Arch Linux, OpenSuse, Gentoo o Debian. Incluso podemos construirlo en última instancia desde el código fuente. Sea como fuere, tenemos las instrucciones de instalación correspondientes para cada caso en la web del proyecto en GitHub.

Comparte en: